Estos tres hábitos del método Ikigai le harán sonreír cada día, el concepto japonés que lo sacará de la depresión.
¿Se ha preguntado cómo encontrar la felicidad? Aunque en algunas ocasiones las cosas no salen como se espera, adoptar ciertos hábitos le pueden ayudar a sonreír cada día y para ello puede seguir el ejemplo de los japoneses con el método Ikigai. “La felicidad es un estado emocional caracterizado por sentimientos de alegría, satisfacción y plenitud. Si bien la felicidad tiene muchas definiciones diferentes, a menudo se describe como un estado que involucra emociones positivas y satisfacción con la vida”, como describe el sitio web de psicoterapia Ehimarsalud.
¿En qué consiste el método Ikigai y qué significa?
Ikigai es un término japonés que combina dos palabras:
“iki” que significa “vivir”
“gai” que significa “razón”, que se traduce como “una razón para vivir”.
Es un concepto que anima a las personas a descubrir lo que realmente les importa y a vivir una vida llena de propósito y alegría.
Entonces su traducción apunta a “la felicidad de estar siempre ocupado o aquello que hace que valga la pena vivir”. Es una manera de tener un propósito en la vida o “de enfocarse en una esfera particular de la vida que hace que valga la pena vivir”, como lo explica la psicóloga clínica María Jesús Torrecilla Jiménez en el citado medio. Por su parte, desde la revista Vogue se describe el método Ikigai como un modelo de vida en el que se busca el equilibrio “entre una alimentación saludable, la actividad física”, la calidad de amigos en su entorno y lo que haga por el planeta.
¿Cómo funciona el método Ikigai?
Encontrar la felicidad depende de la perspectiva de cada persona, pero seguir algunos hábitos del método Ikigai seguramente conllevará a una vida más placentera.
1. Hacer una actividad diaria: Estar activo motiva a la persona a vivir con alegría por lo que levantarse temprano y realizar cualquier actividad, aun siendo un adulto mayor, es un hábito común del método Ikigai.
2. Comer pequeñas cantidades: La técnica Ikigai hace énfasis en la forma como se alimenta la persona. Se basa en comer productos principalmente de la tierra (no procesados) en pequeñas cantidades y despacio.
3. Rodearse de buenas personas: En la filosofía japonesa a esto se le conoce como formar un Moiai, es decir tener personas de tu entorno con buena energía, pueden ser vecinos o amigos con los que tengas intereses en común.
Estos no son los únicos hábitos que puede seguir. Al respecto Francesc Miralles y Héctor García, autores del libro “Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz” sugieren otros pasos para una vida más feliz como:
- Llevar un ritmo de vida más pausado.
- Practica una actividad física como salir a caminar.
- Sonríe más.
- Vive el momento y enfócate en el ahora.
- Procura conectar más con la naturaleza.
- Sé agradecido por el día a día.