Preservando El Día De Los Muertos

Las afamadas ceremonias del Día de Muertos alrededor del lago de Pátzcuaro en México volvieron a estar llenas de visitantes el lunes, un alivio económico para una región dependiente en el turismo que sufrió con el cierre pandémico de la celebración el año pasado.

En la ciudad de Pátzcuaro, a orillas del lago, los turistas pudieron disfrutar de un desfile, teatro y actos musicales. “Ven a visitarnos, Pátzcuaro te da la bienvenida con los brazos abiertos”, dijo Julio Arreola, alcalde de la ciudad en el occidental estado de Michoacán que es famoso por sus plazas y arquitectura de la época colonial.

Pero en algunos pueblos más pequeños alrededor de la orilla del lago, los residentes intentaron preservar el sabor auténtico de las tradiciones transmitidas durante cientos de años. Mientras que los niños de la Ciudad de México se vestían con disfraces de Halloween basados en la serie de Netflix “Squid Game”, la gente del pueblo de Arocutín estaba más preocupada por los arreglos florales y las velas destinadas a guiar a los espíritus de los muertos a casa.

Arocutín sigue siendo un reducto, “Se trata de preservar la tradición tanto como podamos”, dijo Alma Ascencio, representante de los artesanos locales. “El turismo lo ha distorsionado todo. Es una celebración, claro, pero religiosa, así que no hay música ni mucho alcohol. Es muy privado, algo completamente diferente “.

Es posible que esas preocupaciones estén exageradas. La única estadounidense en Arocutín el lunes fue Georgia Conti. Gerente de salud jubilada, decidió mudarse a Arocutín precisamente por su belleza y tradiciones, y ahora vive aquí con su perro.
El Día de Muertos se originó en las culturas indígenas y se ha celebrado durante miles de años, pero los turistas comenzaron a llegar a Arocutín recién en 2002. Los residentes están abiertos a compartir sus disfraces, pero se resisten a cambiarlos de cualquier forma.

Share this Posts

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

Related Posts

Recientemente, el nuevo variente de coronavirus continúan propagándose y a desvanecido las esperanzas de todos los que esperaban que la pandemia terminara. Hace solo
Loading...